Numero IVA
8 minutos de lectura

¿Qué es el Número IVA? ¡Diferencias con CIF y NIF y Cómo Tramitarlo!

Análisis de mercado
26/01/2023

Si eres el dueño de una tienda o cualquier negocio online u offline, probablemente te sonarán los términos CIF, NIF e IVA (o VAT). ¿Pero, realmente, como se diferencian estos términos y para qué sirven cada uno de ellos?

En este artículo explicaremos cada uno de estos términos, así como los tramites para gestionar tu número IVA en el caso de que no lo tengas. Recuerda que para poder realizar pedidos en la plataforma Simply Green y evitar el pago de impuestos no necesarios debes tener un IVA válido. Si no lo tienes, no te preocupes, ¡vamos a solucionarlo enseguida!

En este artículo encontrarás:

¿Qué es el VAT Number o IVA?

Empecemos por lo básico, qué es el VAT number y por qué lo necesitas. El VAT (value-added tax) es un número de identificación fiscal exclusivo asignado a las empresas que operan en la Unión Europea, este número es conocido en España como número de IVA o NIF Intracomunitario. 

Básicamente, este número se utiliza para identificar a las empresas cuando realizan transacciones financieras con otras empresas dentro de la UE, como por ejemplo Simply Green.

En términos resumidos, el VAT number o Número de IVA es el identificativo Europeo de tu empresa, así que solo lo necesitarás cuando quieras realizar transacciones fuera de España (tanto para comprar como para vender).

Al solo necesitarse en transacciones con los estados miembros este número no es el número de identificación fiscal que reciben las empresas al darse de alta, es un número que se debe solicitar en la Agencia Tributaria.

¿Por qué debería solicitar un número VAT o NIF Intracomunitario?

El propósito del número VAT es simplificar y agilizar el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las transacciones comerciales intracomunitarias.

Para los exportadores, el número VAT les permite recuperar el IVA pagado en otros países de la UE. Esto es posible porque el sistema del IVA intracomunitario establece que cuando se realiza una venta a otro país de la UE, no se cobra IVA en el país de origen. 

Por lo tanto, el vendedor registra la operación como «venta para exportación» y factura sin IVA al comprador. El comprador, por su parte, paga el impuesto en su país y lo reembolsa al vendedor mediante el sistema. Es por esta razón por la que si no dispones de un número VAT válido tendremos que añadir a tu factura el % IVA de Holanda. 

Como nosotros no te añadiremos el IVA a tu factura, tú deberás autorrepercutirlo en la declaración periódica.

¿Cómo solicitar un número IVA (VAT) o NIF Intracomunitario?

El número VAT, como ya hemos mencionado, es un número que se asigna a las empresas que tienen el estatus de contribuyente en la Unión Europea.

Este número se usa para identificar a las empresas cuando realizan transacciones comerciales dentro de la Unión Europea. En concreto, la Agencia Tributaria especifica que las empresas necesitan un número IVA si:

  • Realizan ventas en otros países de la Unión Europea
  • Reciben servicios de otras empresas de la Unión Europea
  • Intercambian bienes con otras empresas de la Unión Europea (Compra o venta)

Si ya estás dado de alta como empresario, es decir, dispones de NIF. Podrás solicitar el número IVA pidiendo una cita previa en la Agencia Tributaria más cercana o bien a través de la plataforma online en el caso de que dispongas de DNI Electrónico, Certificado Digital o Cl@ve Pin.

Una vez solicitada, recibirás una respuesta en un máximo de 15 días. Esta respuesta podrá ser:

  • Aceptada. En la que la empresa solicitante pasa a formar parte del ROI. El propietario recibirá una notificación y su número VAT comenzará a ser válido.
  • Denegada. En la que se detallan los motivos de denegación de la inclusión en el ROI. Sobre esta resolución se pueden hacer alegaciones.

El número VAT será tu NIF + siglas denominativas del País (en este caso ES). Por lo tanto, si tu NIF es B13829940, tu IVA será ESB13829940. Aunque recuerda que solo será válido tras la confirmación de la inclusión en el ROI. 

Cómo comprobar si mi IVA (VAT) es válido

Si quieres hacer una comprobación previa a la gestión del VAT o bien si quieres confirmar que tu VAT realmente se haya actualizado, lo mejor es que vayas al sistema VIES, selecciona «Spain» como estado miembro y añade el número IVA sin la ES, es decir tu CIF. En el ejemplo de antes utilizariamos «B13829940» (no es necesario que rellenes el resto de los campos si quieres hacer una consulta rápida).

Diferencia entre CIF, NIF e IVA (VAT) en España

CIF, NIF y VAT son términos relacionados con la identificación fiscal de las empresas y los individuos en España. La diferencia entre ellos es la siguiente:

  • CIF (Código de Identificación Fiscal) es un número de identificación asignado a las empresas y organizaciones que tienen una actividad económica en España. Es un número obligatorio para todas las empresas y se utiliza para identificarlas a la hora de realizar trámites legales y fiscales en territorio Español.
  • NIF (Número de Identificación Fiscal) es un número de identificación asignado a las personas físicas (individuos) que tienen una actividad económica en España. Es un número obligatorio para todas las personas y se utiliza para identificarlas a la hora de realizar trámites legales y fiscales. Es el número de identificación de los autónomos o «Freelancers».
  • VAT (Value-Added Tax) es el impuesto sobre el valor añadido en España, también conocido como IVA. Es un impuesto que se aplica a la venta de bienes y servicios y que debe ser pagado por las empresas y organizaciones que realizan actividades económicas en España. El número VAT es un número único asignado a cada empresa que se utiliza para identificarla a la hora de realizar trámites legales y fiscales relacionados con el IVA.

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